viernes, 12 de junio de 2009

Conferencia Etica Del cuidado Con Nel Noddings Univ. Javeriana Mayo 09 de 2009


39 comentarios:

  1. el DECE de la Escuela de Educación Básica “Zoila Ugarte de Landívar” Nº 67 ha desarrollado un manual para dar inicio a una estrategia relevante de prevención de violencia con y entre adolescentes hombres y mujeres.
    Con esto, pretendemos avanzar en la construcción de espacios de re significación de lo femenino y lo masculino, y su vinculación con la violencia de género.
    Esperamos que este manual apoye el trabajo de los equipos de intervención de los distintos departamentos de los DECE de las Instituciones educativas lo largo de la provincia y por qué no del país, contribuya a la reflexión y construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y constituya un aporte para la prevención de la violencia de género. el DECE de la Escuela de Educación Básica “Zoila Ugarte de Landívar” Nº 67 ha desarrollado un manual para dar inicio a una estrategia relevante de prevención de violencia con y entre adolescentes hombres y mujeres.
    Con esto, pretendemos avanzar en la construcción de espacios de re significación de lo femenino y lo masculino, y su vinculación con la violencia de género.
    Esperamos que este manual apoye el trabajo de los equipos de intervención de los distintos departamentos de los DECE de las Instituciones educativas lo largo de la provincia y por qué no del país, contribuya a la reflexión y construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y constituya un aporte para la prevención de la violencia de género.
    COMO LA GENERACION DE LA NO VIOLENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un avance muy importante ya que esto ayudaria a contrarestar la violencia entre adolescente que es lo que mas se ve en la actualidad

      Eliminar
    2. Toda iniciativa ayuda a resolver este fenòmeno social que se enraiza en patrones cultuirales que van perdiendo la pràctica de valores y el respeto por los demàs.

      Eliminar
    3. Es importante que busquemos espacios de reflexión entre nuestros adolescentes y este documento es un gran aporte para construcciones de mejores relaciones de género.

      Eliminar
    4. Es importante que busquemos espacios de reflexión entre nuestros adolescentes y este documento es un gran aporte para construcciones de mejores relaciones de género.

      Eliminar
  2. Esta estrategia de implementar un manual para evitar la violencia de genero me paraece muy buena ya que por medio de este podemos sensibilizar que debemos respetarns entre toodos y cuidarnos mutuamente mediante una serie de informacion y actividades a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Con este manual se ha implementado normas de convivencia para evitar la violencia entre generos porque la meta es no al maltrato

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que todas las personas realicemos charlas educativas y preventivas sobre este tema tan importante que ha causado y causa tanto daño personal, es hora que nos humanicemos, socialicemos y desde los pequeños hasta los adultos aplicar los valores que es la forma mas adecuada para respetarnos y evitar la violencia de género, hacer un mundo más equitativo donde todos merecemos buen trato y cariño.
    Me parece importantisísimo la pedagogía del cuidado, como estrategía educativa, tomando en cuenta que los niños/as y adolescentes son las personas más vulnerables que requieren de mucha atención de todos quienes hacemos parte de la sociedad, el estado, las autoridades, la familia, los centros educativos debemos velar por el bienestar de las personas y ser los veedores para que se desarrollen de la forma mas adecuada posible sin que halla violencia. El maestro tiene el desafío de redescubrir los valores para moldear el comportamiento de los menores de edad y maximisarlas en el presente y proyectarlas hacia lo venidero a través de la juventud y la niñez.
    En los momentoa actuales, en el mundo existe confrontamientos, desacuerdos y ambiciones donde los niños/as y adolescentes son abusados, explotados, muchas veces con el concentimiento de los padres y la familia, hay que promulgar la cultura del cuidado, el diálogo, la buena utilización del tiempo libre, porque serían uno de los medios más idóneos para orientar a las personas hacia el amor, la paz, el buen trato,la comprensión, el respeto bajo la cultura de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece excelente tu aportación, espero que en la escuela o sitio en donde trabajas puedas lograrlo, que te permitan las autoridades hacer lo que debes hacer.

      Eliminar
  6. Saludable crear consciencia en los actores del sistema, pero hay que crear una consciencia "política" y de seguridad REAL, no basada en fantasías irrealizables con los actuales modelos que tenemos en el país; una cosa es lo escrito en las leyes y otra lo que los políticos y demagogos HACEN.

    ResponderEliminar
  7. Desde la infancia de los derechos más una verdadera consciencia en los adultos(padres-profesores)la pedagogía del cuidado seria muy efectiva

    ResponderEliminar
  8. todos de una manera u otra estamos aportando con estrategias con educación en valores para eliminar el indice de violencia que crean los niños y adolescentes en los centros educativos en su mayoría por falta de las capacidades educadoras en sus hogares.

    ResponderEliminar
  9. La actitud es vital, de lo contrario nada articulara como se espera, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Es tan vital formar al Niño/Adolescente para el mañana ya que ellos serán los nuevos Padres de familia que formaran la nueva Sociedad que permitiran el desarrollo del Pais, y si desde su ñinez aprendern a dialogar y realizar acuerdos que les permitan tener una cultura de Paz, tendremos como resultado una mejor sociedad sin violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en algunas Instituciones se utiliza está estrategia pedagógica.lo único que hace falta es reforzarla y ampliar los conocimientos y que las personas hagan consciencia de lo que significa el cuidado de los niños y niñas,adolescentes.
      Pienso Yo que uno de los programas que tenemos a nuestra disposición y que nos ha dado resultados positivos es " Educando en Familia".

      Eliminar
  11. Es muy grato trabajar y aportar con nuestros conocimiento y formar a los/las niños, adolesecentes.ejecutando los proyectos dentro de la institucion en el bienestar academico y crear un ambiente armonio con la Comunidad Educativa .

    ResponderEliminar
  12. Es muy necesario que todos los involucrados en el quehacer educativo,realicemos una campaña de prevencion sobre la importancia de los valores y que dentro de los programas educativos existan la cultura del cuidado las politicas educativas y una practica verdadera sobre la pedagogia del cuidado como llegar con este mensaje a todos los niños,niñas y adolescentes que puedan crecer en un ambiente armonico y de paz.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bueno ya que los niños pueden utilizar otras estrategias para poder decir no a la violencia

    ResponderEliminar
  14. Todo esfuerzo e innovación es necesaria, mas aun en la actualidad, donde vemos que las familias están perdiendo el rol de su accionar eficaz frente a sus hijos, la tarea del docente es una herramienta de mucha cuantía hoy en día.

    ResponderEliminar
  15. Tener el aval de un manual que nos permita sensibilizarnos primero a quienes conformamos los DECE y luego con acuciosidad abordar a los estudiantes sera satisfactorio midiendo en nuestras acciones en resultados cualitativos y cuantitativos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente herramienta de trabajo innovador,sobre todo porque en muchas escuelas y colegios se da la violencia a diferentes niveles y se trabaja con el manual y rutas de violencia,escuela para padres etc.Me parece muy interesantes todas las aportaciones que se den respecto al tema "Felicitaciones"

    ResponderEliminar
  17. Muy buena iniciativa y gracias por ese aporte que sera de gran utilidad en nuestra labor...Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Es importante las fuentes de conductas positivas en los DECES, potenciando la formaciòn de valores en nuestros adolescentes y niños: la caracterizaciòn de un sistema: biològico, antropològico,social, psicològico, espiritual y universal para revindicar la esencia de cada ser.

    ResponderEliminar
  19. Es muy pertinente abordar este tema , con una visión practica, donde se observe el cambio y la orientación hacia el buen trato, ya que es una lucha a nivel mundial por erradicar la violencia de genero. Como docentes debemos re descubrir e implantar valores en nuestros niñas/os y jóvenes.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante que se aborden los temas de seguridad integral y las herramientas con las que podemos contar, como un modelo de referencia para nustras realidades y contextos. Los valores estan ahi, el punto es que todos deberiamo0s ejercerlos y o demandarlos para una sociedad mas justa

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante que se aborden los temas de seguridad integral y las herramientas con las que podemos contar, como un modelo de referencia para nustras realidades y contextos. Los valores estan ahi, el punto es que todos deberiamo0s ejercerlos y o demandarlos para una sociedad mas justa

    ResponderEliminar
  22. Todos, hombres y mujeres y de todas las edades, debemos de aportar con mensajes reflexivos que conyeven una connotación de paz interior, que unido a la integincia y la voluntad hacen del hombre un ser maravilloso, libre de prejuicios y se demuestra al mundo con el deseo vivir y convivir con los demás; que las familias tambien elaboren un manual de convivencia consensuado, para que entre todos expongan puntos relevantes de su interes, con el compromiso de ejecutarlos y que todos disfruten en sana convivencia; de esta manera se estará aportando en contra de la violencia intrafamiliar, entre pares (estudiantes) profesor y estudiante y/o padres de familias, funcionarios , entre otros.

    ResponderEliminar
  23. Es de relevancia para la prevención de violencia de género, con la construcción de nuevos espacios de reflexión para nuestros adolescentes,y en la actualidad observamos a diario violencia. Gracias por este maravilloso aporte que nos ayudará a los Departamentos de Consejería Estudiantil. DECE Bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. Educando en familia es un programa que amplía nuestro horizonte y nos da una mejor visión para fortalecer los valores, y sin lugar a dudas esta interacción entre Autoridades, Docentes, Padres, Madres o Representantes y Estudiantes nos dan la oportunidad de fortificar los valores que por distintos motivos quedaron descuidados.

    ResponderEliminar
  25. POR MEDIO DE ESTA LECTURA HE OBTENIDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN NUESTRAS LABORES COMO PARTE DEL EQUIPO DECE

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. es muy importante trabajar en prevención ya que así podemos y vamos a lograr y asegurar una buena adolescencia para los jóvenes sobre todo en el tema de prevención del uso indebido de drogas y los embarazos en los y las adolescentes el trabajo es duro y arduo pero es muy importante para formarlos porque la mayoria de los jóvenes este tema solo lo escuchan y lo aprenden en la calle ya que en casa no se le habla de sexo ni se los prepara alguna emergencia sea cual sea

    ResponderEliminar
  28. Podemos decir que la violencia entre pares , intrafamiliar , sexual en estos ultimo año tiene un elevado porcentaje en nuestro pais. Ahi donde debemos intervenir con aquellas personas para que den un alto a la violencia a mas la prevencion en nuestros estudiantes buscando las redes de apoyo que nos ayuden a orientar a los niños , niñas, adolescentes y padres de familia para que entiendan que la violencia provoca daño a las personas en forma fisica y emocional.
    Dentro de nuestra Unidad Educativa ya se ha realizado conferencias y saben que el cuerpo es el templo que debemos cuidarlo y nadie puede tocarlo ni dañarlo ,el no callar a situaciones de vilencia y nosotros como DECE actuar y proteger a niños y adolescentes.
    Elhacer respetar los derechos de los estudiantes y no vilentarlos y que sus padres tengan en conocimientos estos derechos para que no infrinjan ni vulneren los derechos a la proteccion ,educacion, alimentacion y otros.
    Velar el bienestar de nuestros hijos y estudiantes

    ResponderEliminar
  29. en los ultimos años el derecho por los adolecenytes a mejorado en nuestro pais sin embargo aun posteriormente de impartir charlas de prevencion de autocuidado no se a logrado mejorar en un 100% este problema tanto de los embarazozs como de las relaciones precoses

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, ya que en la actualidad estamos viviendo en una sociedad violenta y los jóvenes aún más, además hay carencia de valores, esta lectura no ha dado nuevas pautas y estrategias para aplicar en nuestra labor diaria y así lograr un mejor ambiente para la comunidad educativa

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante la propuesta, en vista de que existe un elevado índice de violencia intrafamiliar, y generalmente los niños y niñas salen los más afectados, y muchos de ell@s optan por conductas agresivas contra sus padres y entre pares, es así que como resultado de esto cada vez se va acrecentando también el índice de niñas, niños y adolescentes con el síndrome del emperador. Muchos padres y madres son víctimas de violencia por parte de sus hijos, entonces la propuesta de la pedagogía del cuidado es una excelente propuesta para ayudar a las familias y al estudiantado en general con programas de prevención de la violencia, y con ello otros problemas sociales.

    ResponderEliminar